Puigdemont exige la amnistía antes de la investidura

El expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha enumerado sus cuatro condiciones previas para sentarse a negociar con el PSOE el apoyo a una eventual investidura de Pedro Sánchez. Estas condiciones incluyen:

  1. Respeto a la legitimidad democrática del independentismo.
  2. Creación de un mecanismo de mediación y verificación para garantizar el cumplimiento de los acuerdos a los que se llegue.
  3. Abandono de la vía judicial contra los independentistas de forma permanente.
  4. Aprobación de una ley de amnistía para los encausados por el procés.

Puigdemont ha interpelado tanto al PSOE como al PP, recordándoles que ninguno de los dos partidos cuenta con los apoyos suficientes para formar Gobierno y emplazándolos a negociar.A pesar de las condiciones planteadas, el Gobierno considera que hay margen para la negociación y el diálogo.En cuanto a un referéndum acordado, Puigdemont ha advertido que «solo un referéndum acordado con el Estado español podría sustituir el mandato del 1-O» y ha añadido que no existen impedimentos constitucionales para celebrarlo, citando el artículo 92 de la Constitución española.El líder de Junts ha afirmado que ninguna de estas condiciones previas es contraria a la Constitución y que solo dependen de la voluntad política.Si no se cumple con la ley de amnistía, no se creará el marco para poder comenzar a negociar una investidura.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar