El ahorro de las familias y las empresas cae por la inflación y las hipotecas

El ahorro de las familias y las empresas en España han disminuido espectacularmente debido a la galopante inflación y al aumento de los tipos de interés en las hipotecas que está ahogando aún más a las familias, ha dejado la tasa de ahorro media en el 6,13%, muy alejada de la media de la Unión Europea.

La inflación ha devorado tres quintas partes de los ahorros que los hogares consiguieron acumular durante los años de pandemia.

Hasta finales de julio, el ahorro de las empresas en depósitos bancarios se redujo en 18.800 millones, lo que representa una caída del 6%.La presión inflacionista ha mermado la liquidez mensual de los hogares, obligándolos a recurrir a sus ahorro. Además, para colmo de males la escalada de los tipos de interés en préstamos e hipotecas no ha tenido la misma derivada en el caso de la rentabilidad al ahorro, lo que ha llevado a buscar alternativas seguras como las Letras del Tesoro

En resumen, la inflación y el aumento de los tipos de interés en las hipotecas han provocado una disminución en el ahorro de las familias y las empresas en España. Esta situación ha llevado a buscar alternativas de inversión más rentables y a recurrir a los ahorros para hacer frente a los gastos cotidianos y a la presión inflacionista.

Una situación cada vez más difícil de soportar, mientras unos pocos se benefician del sufrimiento de la mayoría de la población, y esto no tiene pinta de cambiar a corto plazo, es mejor centrarse en las continúas cortinas de humo para mantener distraída a la población y así nos luce el pelo.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar