El pluriempleo aumenta en España a causa de la pérdida de poder adquisitivo

Los salarios bajos en España han llevado a un aumento en el número de trabajadores pluriempleados, con más de 235.000 personas trabajando en múltiples empleos para llegar a fin de mes.El número de pluriempleados ha crecido un 21% en comparación con los niveles previos a la pandemia.

Uno de cada seis trabajadores españoles es pluriempleado o lo ha sido en el último año.La mayoría de los pluriempleados son jóvenes de entre 16 y 34 años con salarios bajos. El perfil de los pluriempleados ha cambiado desde 2008, con un aumento en el número de mujeres que recurren a más de un puesto de trabajo (un 8,8% más).

El pluriempleo es más común entre los empleados con ingresos más bajos, con un 23% de los que ingresan menos de 1.000 euros al mes trabajando en múltiples empleos. La inflación y la pérdida de poder adquisitivo también han llevado a un aumento en la solicitud de préstamos, como los créditos al consumo a corto plazo, que han crecido un 7,9% en los primeros seis meses del año.

El sector servicios concentra la mayoría de los empleos secundarios, con 532.900 de los 588.300 pluriempleados trabajando en este sector.La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2023 muestra que el volumen de pluriempleados en España es el más alto desde que se tienen registros, con 588.300 personas ocupadas pluriempleadas con un segundo empleo.

El aumento del pluriempleo coincide con otras tendencias del mercado laboral, como el crecimiento de las ocupaciones de menos de cuarenta horas semanales y una mayor presencia de contratos de jornada parcial.La situación económica actual y la necesidad de ingresos adicionales son factores determinantes en el aumento del pluriempleo.

Para abordar este problema, es fundamental y necesario apostar por la formación, el empleo de calidad y el desarrollo de políticas públicas que eviten que el pluriempleo se convierta en una necesidad. Porque se debe TRABAJAR PARA VIVIR Y NO VIVIR PARA TRABAJAR, vivir y no sobrevivir eso debería ser.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar